Aunque el heno compone la mayoría de su alimentación, una gran variedad de verduras debe ser parte de la dieta nutritiva de tu conejo. Asegúrate de que su dieta sea equilibrada para evitar desnutrición o sobrepeso.
Verduras
Las verduras proporcionan agua, fibra y nutrientes. Deben estar frescas y libres de pesticidas. Asegúrate de lavarlas antes de ofrecerlas a tu conejito.
Si es la primera vez ofreciendo verduras, comienza con pequeñas cantidades para observar cómo reacciona, así sabrás cuáles alimentos le caen bien o no y podrás optimizar su dieta. Recuerda que debes ir gradualmente: añade una verdura nueva a la vez y en pequeñas cantidades. Espera un lapso de 24 horas a 48 horas, antes de introducir un nuevo alimento.
Si notas que le produce gas, diarrea o sus heces son blandas, debes dejar de darle esa verdura inmediatamente.
La cantidad de verduras para un conejito de 2.5 kilos es minimo 2 tazas diarias de verduras picadas. Puedes darle una en la mañana y otra en la noche.
Las verduras deben estar a temperatura ambiente. Al sacarlas del refrigerador, puedes meterlos en agua tibia o simplemente sacarlas un par de horas antes para que vyan tomado la temperatura ambiente
IMPORTANTE:
Tu conejito deberá estar consumiendo heno, por lo menos, dos semanas antes para que su sistema digestivo y la flora intestinal estén en buenas condiciones para procesar los alimentos con facilidad y sin problemas.
Evita ofrecerle una gran cantidad de verduras al tiempo, si nunca las ha consumido. Sus heces te dirán si está procesando la comida adecudamente.
Si tienes un conejito de menos de 3 meses, evita darle verduras hasta que cumpla los 4 meses.
A continuación, te dejamos una lista con las verduras permitidas.
Las que puedes ofrecer diariamente
- Lechuga crespa
- Lechuga romana
- Lechuga lisa
- Rúgula
- Escarola
- Hojas de zanahoria
- Hojas de mazorca
Las que debes rotar (no se deben dar todos los días)
- Apio
- Espinaca
- Cilantro
- Acelga
Las que debes tener cuidado
Son verduras que pueden generar problemas en conejitos sensibles, por lo que deben ser ofrecidos en cantidades mínimas y muy de vez en cuando o retirar completamente en caso de problemas digestivos.
- Zanahoria
- Kale
- Pimentón
- Brocoli
- Zucchini
- Repollo
- Wheatgrass / Pasto de trigo
Frutas
Las frutas que puedes ofrecer son:
- Manzana (sin semillas)
- Cereza (sin tallo)
- Pera
- Durazno
- Ciruela (sin semilla)
- Kiwi
- Mango
- Papaya
- Piña (sin cáscara)
- Melón (sin semillas)
- Sandia (sin semillas)
- Melocotón
- Mandarina
- Arandano
- Uva (sin semilla)
- Fresas

